Derive en la enseñanza de Cálculo

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Anahí Vega para Scientific universe ESAM
El objetivo de esta investigación fue utilizar y aplicar el software Derive como estrategia didáctica en la enseñanza de Cálculo I (Cálculo diferencial e integral para funciones reales de variable real) en estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tomás Frías de Potosí para el curso de verano 2024. El alcance investigativo fue del tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque mixto. Se aplicó el método no probabilístico con su instrumento de Selección por Conveniencia aplicado a 24 estudiantes que cursan el Curso de Verano correspondiente a la gestión 2024, como población de estudio. Con el fin de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la disponibilidad de recursos estadísticos se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y el cuestionario como instrumento, cuyos resultados permitieron estructurar una propuesta didáctica constructivista y significativa traducida en una guía de uso de Derive para que el estudiante interactúe con su conocimiento teórico de Cálculo I, observándose una consolidación de los conocimientos adquiridos sobre Cálculo I de forma crítica y auto valorativa para plantear, resolver e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que el uso del software Derive como estrategia didáctica de interacción tecnología versus estudiante, incrementa el interés por el aprendizaje del cálculo diferencial e integral como parte componente de Cálculo I y facilita a identificar las dificultades en el tratamiento matemático riguroso a problemas complejos a ser resueltos.
Palabras
claves:
Software Derive, Cálculo
diferencial e integral,
enfoque de
investigación, proceso
de
enseñanza y aprendizaje,
didáctica
constructivista y
significativa, método de
resolución de
problemas.
Introducción
Lázaro Cantabrana (2015)
menciona que los avances
tecnológicos y
científicos, en el cual
la
educación es un medio
importante para lograr
la calidad que se
requiere para la
competencia,
la administración
educativa es el apoyo y
el complemento
indispensable, para su
desarrollo.
La educación e
instrucción para la
adquisición del
conocimiento es
progresivo y secuencial,
conformada por muchos
factores y elementos
estructurales que
requieren de bases
sólidas;
en los dos primeros
ciclos de formación
universitaria, es donde
se pretende dar
precisamente
estas bases sólidas,
tanto en las asignaturas
de ciencias básicas como
humanísticas.
La educación matemática
despliega un papel
fundamental como columna
vertebral en el
progreso de las
sociedades tecnificadas,
ya que la ciencia y la
tecnología se sustentan
directamente en los
fundamentos matemáticos.
Este vínculo inherente
entre la matemática y
el avance tecnológico
resalta la necesidad
constante de una sólida
preparación matemática
en la formación de
individuos. A medida que
la sociedad evoluciona,
la enseñanza de la
matemática se encuentra
en una trayectoria de
crecimiento, demandando
un nivel cada vez
más elevado de
competencia matemática
para capacitar a los
estudiantes en la
aplicación de
métodos matemáticos
apropiados para obtener
resultados precisos en
diversas situaciones.
En este contexto, la
presente investigación
se propone abordar y
esclarecer la enseñanza
de
la asignatura de Cálculo
I destinada a
estudiantes del primer
curso de la Carrera de
Ingeniería
de Sistemas de la
Universidad Tomás Frías.
El enfoque central
consiste en desarrollar
conceptos matemáticos de
manera integrada con la
tecnología,
proporcionando a los
estudiantes las
herramientas necesarias
para abordar y
resolver situaciones
problemáticas en el
marco de su aprendizaje
autónomo. La premisa
subyacente es que la
interconexión de
conceptos matemáticos y
tecnológicos fortalecerá
la
comprensión y aplicación
práctica de la
matemática en contextos
relevantes para su
futura
carrera.
Metodología
Para el diseño de la
propuesta relativa a
estrategias de
aplicación de Derive en
la enseñanza
de Cálculo para
estudiantes de
Ingeniería de Sistemas
de la Universidad Tomás
Frías de la
Ciudad de Potosí, se ha
aplicado una encuesta
para poder identificar
los logros y
dificultades
en el proceso de
enseñanza y aprendizaje
de Cálculo.
La metodología del
uso y aplicación de
Derive se rige en
los siguientes
pasos:
a) Introducción a
Derive
Los estudiantes
recibirán una
introducción a la
herramienta del software
Derive, incluyendo
cómo acceder a ella y
cómo utilizarla para
resolver problemas de
cálculo.
b) Ejemplos de
aplicación de
Derive
Los estudiantes deben
ver ejemplos de cómo
utilizar Derive para
resolver problemas de
cálculo, incluyendo la
graficación de curvas y
funciones, resolución de
derivadas e integrales
de todo tipo de
funciones.
c) Práctica guiada
Los estudiantes deben
trabajar en problemas de
cálculo utilizando
Derive guiada por el
docente de la
asignatura, recibiendo
retroalimentación y
corrección de errores.
d) Práctica
independiente
Los estudiantes deben
trabajar en problemas de
cálculo utilizando
Derive de manera
independiente, aplicando
los conceptos teóricos
aprendidos en la
práctica guiada.
e) Evaluación:
Los estudiantes deben
ser evaluados en su
comprensión y capacidad
para aplicar los
conceptos de cálculo
utilizando derive,
mediante cuestionarios
y/o proyectos.
Planteamientos
- Derive permite la visualización gráfica de conceptos matemáticos de cálculo diferencial e integral, lo que facilita a los estudiantes la comprensión de sus conceptos abstractos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática identificando logros y dificultades en el empoderamiento del conocimiento teórico y aplicativo de cálculo.
- La automatización de cálculos tediosos, permite a los estudiantes a la par de entender y comprender conceptos subyacentes intuitivos, incrementar la experiencia en la eficiencia de la resolución de problemas teóricos y aplicativos con una inmediata retroalimentación sobre cálculos realizados mejorando su comprensión rápida y precisa del cálculo diferencial e integral.
- Derive resulta ser una herramienta útil en la preparación para las evaluaciones y exámenes de los estudiantes, permitiendo a los mismos practicar la resolución de problemas y verificar sus respuestas con el uso del software ayudando a identificar áreas de mejora en el conocimiento matemático.
Referencias
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