Resolviendo problemas con derivadas e integrales en Cálculo I

foto de referencia del artículo.
Anahí Vega para Scientific universe ESAM
Se puso en práctica un proceso de enseñanza aprendizaje significativo a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería-Universidad Mayor de San Andrés, sobre los capítulos de Derivadas e Integrales de la asignatura de Cálculo I, con aplicaciones en la resolución de Problemas relacionados al contexto de la Ingeniería. Posteriormente se hizo una encuesta para recoger información si los conocimientos aprendidos, con el proceso de enseñanza aplicado, fueron significativos. Los datos de la encuesta fueron evaluados, para sacar conclusiones. Donde el 92% de los encuestados está de acuerdo con este proceso. Este proceso de enseñanza aprendizaje significativo, es útil, orienta e incentiva a los estudiantes a conocer más sobre la matemática que se aplicará en su futura profesión.
Palabras
claves
Enseñanza aprendizaje
significativo, problemas
del contexto de
Ingeniería, aplicación
útil,
incentiva.
Introducción
Los estudiantes de la
Facultad de
Ingeniería-Universidad
Mayor de San Andrés
cursan la
materia de Cálculo I
(Cálculo Diferencial e
integral). En esta
materia los estudiantes
aprenden los Capítulos
de Derivadas e
Integrales. Pero, su
aprendizaje es puramente
matemático, donde los
jóvenes una vez aprobada
esta materia, desconocen
su aplicabilidad
en actividades de su
futura profesión.
Si el proceso de
enseñanza aprendizaje de
las derivadas e
integrales fuera con
aplicaciones a
actividades de la futura
profesión, los temas
aprendidos resultarían
significativos y los
estudiantes estarían
mejor orientados
respecto a la utilidad
de estos capítulos, e
inclusive se
verían más motivados
para aprender e
investigar más
aplicaciones.
Se ha armado un proceso
de enseñanza aprendizaje
significativo con
aplicaciones y ejemplos
sobre los temas
mencionados a un grupo
de estudiantes, para
después analizar sus
actitudes
y conocer si lo
aprendido fue
significativo y de
utilidad. Se obtuvieron
resultados
importantes que muchas
autoridades de Formación
Superior deberían
atender.
Metodología
El objetivo del presente
trabajo es mostrar que
el proceso de enseñanza
aprendizaje
significativo aplicando
derivadas e integrales
en la resolución de
problemas del contexto
de
ingeniería es de
utilidad e incentiva a
mayor interés y
rendimiento en
estudiantes. Los
métodos empleados en la
investigación fueron de
Exploración, ejecutado
en base a una
encuesta empleando la
Escala de Medición Tipo
Likert y la Exploración
de la malla curricular
de la materia en
documentos de la
Facultad, para verificar
y probar que no se
aplica ningún
método de enseñanza
aprendizaje
significativo, ni de
aplicación con ejemplos
de actividades
a la profesión.
Para esta información se
emplearon fichas
informativas:
Se usaron el Método
de
Inducción y
Deducción,
puesto que de los datos
obtenidos se
obtuvieron resultados
numéricos con los cuales
se realizaron gráficas
para determinar
resultados en
porcentajes. También se
empleó el Método
Descriptivo,
donde en
base a la
exploración, inducción y
deducción, se concluye
con la descripción de
resultados.
En los Resultados, se
obtuvieron en las
“afirmaciones favorables
al Proceso de enseñanza
aprendizaje
significativo” un 92 %
de aceptación, frente a
2% en contra y 6% de
indiferentes.
Las “afirmaciones
contrarias a practicar
el proceso de enseñanza
aprendizaje
significativo y
continuar con el que se
tiene actualmente” fue
de 19,5 %, y el 56,3 %
no están de acuerdo
con esas afirmaciones
contrarias, y el 24,7 %
son indiferentes
respecto a estas
afirmaciones.
Es de esperar que una
enseñanza aprendizaje
donde los conocimientos
adquiridos sean útiles
y de aplicación real a
futuras actividades,
tenga el apoyo
adquirido. El 92% de
aceptación
al proceso propuesto y
el 56,3 % de rechazo a
un proceso que no aplica
conocimientos útiles,
es por demás claro.
Planteamientos
En toda enseñanza
aprendizaje es
importante que los
estudiantes sepan
utilizar lo aprendido
y conocer sus
aplicaciones reales.
En la enseñanza
aprendizaje de los
Capítulos de Derivadas e
Integrales, de Cálculo
I, de la
Facultad de
Ingeniería-Universidad
Mayor de San Andrés, no
ocurre aquello. Los
estudiantes
desconocen la aplicación
real en la ingeniería de
derivadas e integrales.
Inclusive los
egresados ignoran su
aplicación.
Es importante mostrar a
los estudiantes la
aplicación de la teoría
que aprenden, por medio
de
la resolución de
problemas del contexto
de la Ingeniería. Esto
daría mayor orientación
y
conocimientos a los
estudiantes y
aprenderían en qué son
útiles las Derivadas e
Integrales en
la Ingeniería. Al
resolver aquellos
problemas experimentaran
la significancia de los
temas
porque ven su aplicación
real.
En Ingeniería,
aprender resolviendo
problemas técnicos
es:
Una adecuada enseñanza
de la Matemática
propicia en los
estudiantes la capacidad
de
convertirse en
pensadores críticos y
planificadores activos
de su propio
aprendizaje. La
resolución de problemas
hará que el estudiante
de ingeniería vea la
necesidad de fortalecer
sus conocimientos para
poder enfrentar retos
cada vez más difíciles,
porque modelar una
función en cualquier
nivel de las
matemáticas, o en las
asignaturas técnicas,
requiere de
habilidades creadoras
que muchas veces no
afloran sino es con la
práctica, por eso es
importante la
estructuración correcta
de; sus conocimientos en
el plano conceptual,
reflexivo
y práctico. (Iglesias et
al,
2017,https://www.researchgate.net/publication/321754;079_El_Calculo_Diferencial_e_Inte
gral_en_las_carreras_de_ciencias_tecnicas_Especificidades_de_su_ensenanza).
Resolver problemas
técnicos es modelar
matemáticamente:
“La Resolución de
problemas y la
modelización matemática
como método didáctico de
enseñanza-aprendizaje,
constituye un método
didáctico de enseñanza
aprendizaje en el marco
de la matemática
aplicada cuyo elemento
central es el modelo
matemático.” (Flores J.
(2016)
La modelación matemática
como metodología
didáctica centrada en
las aplicaciones en el
proceso enseñanza
aprendizaje del cálculo
diferencial e integral
en la carrera de
ingeniería
geológica. Universidad
Mayor de San Andrés).
Con la Resolución de
Problemas de contexto,
se lograría una
enseñanza aprendizaje
significativa. Con este
proceso enseñanza
aprendizaje
significativo se crea
mayor interés y
dedicación en los
estudiantes y por ende
mejores rendimientos. Lo
que implicaría en los
estudiantes mayor
motivación e interés
sobre los temas que
aprenden, puesto que
experimentarían su
utilidad, lo que
despertaría y conduciría
en ellos la
investigación de más
aplicaciones.
En los problemas donde
se aplica la derivada,
se pueden tratar, el
análisis de la velocidad
de
variación de alguna
situación, determinar
las tasas de cambio de
un presupuesto y
realizar
cálculos de
optimización.
La Razón de Cambio es
precisamente la
definición de la
Derivada, es decir, el
análisis de
cambio de una actividad
en función del tiempo.
La optimización en una
actividad o
herramienta de trabajo
es estudiada por medio
del Cálculo de Máximos y
Mínimos sujeto a
condiciones. Por
ejemplo, si los gastos
de una empresa se
representan con una
función y se
desea saber el mínimo
gasto para poder evitar
las máximas pérdidas, la
aplicación de
derivadas con máximos y
mínimos, nos permitirá
saberlo. Esta parte
también se aplica en
Ingeniería Civil, por
ejemplo, en el cálculo
de dimensiones de un
envase de geometría
conveniente para el
carguío de una cantidad
óptima de material.
(Arquitectura noticias
https://arquitecturanoticias.com/blog/aplicacion-de-la-derivada-en-la-arquitectura/).
La aplicación de la
Integral en los
problemas de contexto es
empleada en base al
cálculo de
áreas, volúmenes y
sólidos de revolución.
En Ingeniería Ambiental,
en muchos casos, se hace
necesario conocer el
caudal de un río,
que es la velocidad que
lleva el agua en función
de los meses del año.
Esta información
permite conocer con
buena precisión el
balance hidrológico que
tiene la corriente de
agua,
que son datos básicos
para la construcción de
obras hidráulicas.
En la ingeniería civil
se aplican problemas
sobre áreas, volúmenes y
longitud. El cálculo del
centro de gravedad donde
se concentra la masa del
cuerpo, siendo este el
punto de equilibrio
del objeto, se determina
con las integrales
definidas de manera
exacta. Las Integrales
se
aplica en la Ingeniería
Electrónica para
determinar la energía
que posee un circuito o
el
voltaje de un
condensador en un
determinado tiempo. (El
cálculo Integral –
Prezi.Kennedy
Gonzales, 5 de junio
2017
https://prezi.com/-uc9hkef2-xy/aplicaciones-del-calculo-integralen-la-ingenieria/
).
La actividad del docente
en el aula, con el
proceso de enseñanza
aprendizaje
significativo de
Derivadas e Integrales,
consistirá en aplicar
con la resolución de
problemas, estas
experiencias mencionadas
y otras. Lo que será
para los estudiantes
como una introducción
a la Ingeniería con
aplicaciones de
Derivadas e Integrales.
Referencias
Bibliográficas
- Sanches A.G.,Iglesias N., Alonso I.(2017). Calculo diferencia e integral en las carreras de ciencias técnicas. Especifidades de su enseñanza. Maestros y sociedad de la universidad de Cuba:661670. https://www.researchgate.net/publication/321754079_El_Calculo_Diferencia l_e_Integral_en_las_carreras_de_ciencias_tecnicas_Especificidades_de_su_ensenanza
- Flores J. (2016) La modelación matemática como metodología didáctica centrada en las aplicaciones en el proceso enseñanza aprendizaje del cálculo diferencial e integral en la carrera de ingeniería geológica. Universidad Mayor de San Andrés.
- Arquitectura noticias. https://arquitecturanoticias.com/blog/aplicacion-de-la-derivada-enla-arquitectura/
- Prezi.Kennedy Gonzales, 5 de junio (2017). El cálculo Integral. https://prezi.com/- uc9hkef2-xy/aplicaciones-del-calculo-integral-en-la-ingenieria/