Innovación científica tecnológica

Uso de redes sociales

Afirmando que la generación digital boliviana, tiene diversos hábitos de acceso y consumo de información. Los resultados demostraron que se ha generado un hábito de dependencia de Facebook.
A tool chest with a tray full of different sized arrows against a red-orange backdrop.

foto de referencia del artículo.

Anahí Vega para Scientific universe ESAM

Resumen

El presente estudio ha estado enfocado en una población en pleno desarrollo formativo. Los adolescentes, este grupo en constante búsqueda de identidad y pertinencia, con el deseo de pertenecer a un grupo social exclusivo, encuentra confort en espacios digitales. Según un informe presentado por el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado “Los valores sociales de la juventud en Bolivia”, el 77% de los usuarios de redes sociales son adolescentes y jóvenes, quienes utilizan estas plataformas como principales fuentes de información y de comunicación. Al estar en un uso constante de estas plataformas, su interacción personal se ve alterada, un fenómeno que la presente investigación aborda con el objetivo de corregir; dicho trabajo se realizó con adolescentes de 12 a 18 años que realizan una actividad extracurricular, específicamente en la preparación para el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia Santo Domingo, ubicada en la comunidad católica de la Vicaría de Nuestra Señora de Guadalupe en el Distrito 1 de la Arquidiócesis del municipio de Sucre.
Los resultados demostraron la necesidad urgente de guiar el uso de redes sociales mediante una propuesta atractiva para los adolescentes, que contiene información profundizada para beneficiar a los adolescentes, a sus padres, los maestros y catequistas. Este estudio contribuye teóricamente para futuros investigadores sociales, por su importancia en innovación y en la preservación de la integridad de los adolescentes en el ámbito digital.

Palabras claves:
Redes sociales, adolescentes, plataformas digitales seguras.

Introducción
Las redes sociales se definen como espacios de interacción virtual en los que se comparte información personal o profesional. (Rivera, 2010, p. 4). En la actualidad una gran cantidad de la población utiliza estas redes sociales con fines académicos o de entretenimiento, existiendo una clasificación para las redes sociales, de acuerdo con Celaya, 2008: profesionales, generalistas y especializadas (como se citó en Hutt, 2012, p.4). Los precursores de las redes sociales se remontan a finales del siglo XVIII, de acuerdo con Redes Sociales, 2011 incluyen al sociólogo Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies, quienes argumentaron que los grupos sociales, pueden existir como vínculos sociales formales e instrumentales (como se citó en Morán y Cañarte, 2017, p. 3)
El propósito de la investigación social se realizó con el interés de conocer la influencia de las redes sociales y las relaciones interpersonales de los adolescentes, con el fin de promover un uso adecuado de estas plataformas. Se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 20 adolescentes, tanto varones como mujeres, con edades entre 12 y 18 años. quienes se preparaban para el Sacramento de la Confirmación en la Parroquia Santo Domingo, comunidad católica perteneciente a la Vicaría de Nuestra Señora de Guadalupe en el Distrito 1 de la Arquidiócesis del municipio de Sucre.
La revisión bibliográfica delimitando que los adolescentes usan las redes sociales generalistas, tales como: Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat, Tik Tok, YouTube, usadas con fines individuales. Con los resultados del presente estudio se desea aportar recomendaciones a padres, maestros y personas relacionadas a los adolescentes; en pro de un uso pertinente de redes sociales para que no sean adictivas, estableciendo límites y aprovechando los beneficios para el crecimiento personal, ya que esta etapa es crucial en la formación y determinará su futuro y la manera en que aportarán a la sociedad.

Metodología
El enfoque de esta investigación es cuantitativo, porque se basa en la recopilación de información representativa de la población sobre actitudes, opiniones y comportamientos, permitiendo la obtención de los resultados estandarizados con patrones significativos. (Barreto y Lezcano, 2018, p. 8) El diseño del estudio es no experimental y de tipo descriptivo, en cuanto a los métodos teóricos utilizados incluyen el enfoque: inductivo – deductivo, analítico – sintético, estudio documental, análisis de contenido, matemático y de modelación, aplicados a los adolescentes, 2 catequistas y el Párroco, representante de la comunidad.

Planteamientos
La aplicación de entrevistas y las encuestas proporcionaron datos relevantes sobre los adolescentes que se preparan para recibir el sacramento de la confirmación en la Parroquia Santo Domingo. Los adolescentes mostraron desconocer los peligros que presentan las plataformas digitales, así como las buenas prácticas, subrayando la necesidad de proporcionar información adecuada sobre el uso de redes sociales en su contexto específico. Esta falta de conocimiento motivo la realización del estudio para ofrecer orientación digital adecuada. La presente investigación está sustentada con una revisión teórica minuciosa que aborda la cuestión paradójica de las redes sociales y los grupos sociales, que a simple vista estos conceptos parecen diferentes, ambos se refieren a formas de interacción, siendo las redes sociales una forma de interacción virtual; con el avance de la tecnología los grupos sociales se limiten cada vez más a interacciones virtuales, tema que controversialmente es favorable y desfavorable, facilitando la comunicación a distancia pero también generando aislamiento social.
En el contexto de esta investigación se observa una influencia negativa debido al mal uso de las redes sociales; se identificaron las redes generalistas utilizadas por los adolescentes y se opto por la Teoría de la Influencia Social y la teoría sociocultural, para poder fundamentar la propuesta de una Estrategia Digital Integral para el uso adecuado de redes sociales en adolescentes, denominado “Tu mundo digital seguro”. Esta estrategia consiste en un espacio virtual con contenido de reflexión acerca del uso adecuado de redes sociales, dirigido especialmente a adolescentes para que puedan aprender los limites dentro de las redes sociales y a los padres que controlan y velan la integridad de sus hijos, asimismo a los maestros.
También se propone la creación de una aplicación denominada TMds, que pueda brindar consejos instantáneos a sus usuarios sobre la importancia del cuidado con la realidad virtual, todo esto con el objetivo de servir como una herramienta de prevención y responsabilidad para las nuevas generaciones.

Conclusiones
La investigación dio respuesta al problema de investigación planteado, teniendo como principales logros la conexión con los adolescentes, el aprendizaje cooperativo y aumentar la conciencia sobre el uso adecuado de las redes sociales; se dio cumplimiento al objetivo general y específicos, determinando los logros y dificultades de la plataforma digital, evaluando, diagnosticando y diseñando.
En cuanto a la aplicación de entrevista y encuestas proporcionaron datos relevantes desde el punto de vista poblacional en la que los adolescentes demostraron ser extrovertidos en el entorno digital pero introvertidos en las interacciones reales, optando por el mundo digital, eh ahí la pertinencia de la plataforma digital, ya que brinda información relevante para obtener un equilibrio entre ambas esferas y promover un uso responsable de las redes sociales.

Bibliografía
Barreto y Lezcano. 2023. Análisis Y Fundamentación De Los Diseños De Investigación: Explorando Los Enfoques Cuantitativos, Cualitativos Y Mixtos Basados En Creswell & Creswell.
https://www.unida.edu.py/v4/wp-content/uploads/2023/12/ANALISIS-YFUNDAMENTACION-DE-LOS-DISENOS-DE-INVESTIGACION-EXPLORANDO-LOSENFOQUES-CUANTITATIVOS-CUALITATIVOS-Y-MIXTOS-BASADOS-EN-CRESWELLCRESWELL-.pdf
Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. España. Editorial Grupo Planeta. Etecé, 2024. Método analítico. EDITORIAL ETECE. Argentina.
https://concepto.de/metodo-analitico/
García, 2009. REDES SOCIALES Y ADOLESCENCIA. La familia ante el uso de redes sociales en Internet. España. Ed. CEAPA.
Guevara, et.al. 2020. Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Babahoyo, Ecuador. Revista Científica De Mundo De La Investigación Y El Conocimiento “RECIMUNDO”. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363
Lugo, 2024. Población y muestra. Diferenciador.com. https://www.diferenciador.com/poblacion-y-muestra/
Manero, 2023. Escalas de medición en investigación de mercados. Inteligencia de mercados.
https://blog.estudiocontar.com/investigacion-de-mercados/bpage/9/
Marqués, A. 2012. Los Sacramentos.
https://richmonddiocese.org/wp-content/uploads/2015/10/Sp.omh-articulos-sacramentosFr.Tony-Marques.pdf
Muguira, 2024. ¿Qué es una entrevista? Question Pro. Mexico.
https://www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-recoleccion-de-datos-entrevista/
Ortega, 2024. Investigación documental y las Encuestas. Question Pro. México.
https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/
Qualtrics, 2024. ¿Qué es una encuesta? Qualtrics Empresa.
https://www.qualtrics.com/es-la/gestion-de-la-experiencia/investigacion/que-es-unaencuesta/#:~:text=Qualtrics%20Text%20IQ%20es%20una,y%20planificar%20las%20mejo ras%20necesarias
REDES SOCIALES. Sitio Web.
http://ycheung.blogspot.com/2011/03/antecedentes-historicos.html
Rivera, J. (2010). Sociología y Redes Sociales. Proyecto de Investigación sobre la Comunicación Online.
http://sociologiayredessociales.com/2010/10/redes-sociales-yredessociales/#:~:text=As%C3%AD%2C%20esta%20confusi%C3%B3n%20terminol%C3 %B3gica%20entre,reguladoras%20de%20la%20vida%20social

Comentar en este artículo