Uso de redes sociales

foto de referencia del artículo.
Anahí Vega para Scientific universe ESAM
El presente estudio ha
estado enfocado en una
población en pleno
desarrollo
formativo. Los
adolescentes, este grupo
en constante búsqueda de
identidad y
pertinencia, con el
deseo de pertenecer a un
grupo social exclusivo,
encuentra confort en
espacios digitales.
Según un informe
presentado por el Fondo
de la Naciones Unidas
para
la Infancia (UNICEF)
titulado “Los valores
sociales de la juventud
en Bolivia”, el 77% de
los usuarios de redes
sociales son
adolescentes y jóvenes,
quienes utilizan estas
plataformas como
principales fuentes de
información y de
comunicación. Al estar
en un
uso constante de estas
plataformas, su
interacción personal se
ve alterada, un fenómeno
que la presente
investigación aborda con
el objetivo de corregir;
dicho trabajo se realizó
con adolescentes de 12 a
18 años que realizan una
actividad
extracurricular,
específicamente en la
preparación para el
Sacramento de la
Confirmación en la
Parroquia
Santo Domingo, ubicada
en la comunidad católica
de la Vicaría de Nuestra
Señora de
Guadalupe en el Distrito
1 de la Arquidiócesis
del municipio de Sucre.
Los resultados
demostraron la necesidad
urgente de guiar el uso
de redes sociales
mediante una propuesta
atractiva para los
adolescentes, que
contiene información
profundizada para
beneficiar a los
adolescentes, a sus
padres, los maestros y
catequistas.
Este estudio contribuye
teóricamente para
futuros investigadores
sociales, por su
importancia en
innovación y en la
preservación de la
integridad de los
adolescentes en el
ámbito digital.
Palabras claves:
Redes sociales,
adolescentes,
plataformas digitales
seguras.
Introducción
Las redes sociales se
definen como espacios de
interacción virtual en
los que se
comparte información
personal o profesional.
(Rivera, 2010, p. 4). En
la actualidad una
gran cantidad de la
población utiliza estas
redes sociales con fines
académicos o de
entretenimiento,
existiendo una
clasificación para las
redes sociales, de
acuerdo con
Celaya, 2008:
profesionales,
generalistas y
especializadas (como se
citó en Hutt, 2012,
p.4). Los precursores de
las redes sociales se
remontan a finales del
siglo XVIII, de
acuerdo con Redes
Sociales, 2011 incluyen
al sociólogo Émile
Durkheim y a Ferdinand
Tönnies, quienes
argumentaron que los
grupos sociales, pueden
existir como vínculos
sociales formales e
instrumentales (como se
citó en Morán y Cañarte,
2017, p. 3)
El propósito de la
investigación social se
realizó con el interés
de conocer la
influencia de las redes
sociales y las
relaciones
interpersonales de los
adolescentes, con
el fin de promover un
uso adecuado de estas
plataformas. Se
seleccionó una muestra
no
probabilística por
conveniencia de 20
adolescentes, tanto
varones como mujeres,
con
edades entre 12 y 18
años. quienes se
preparaban para el
Sacramento de la
Confirmación en la
Parroquia Santo Domingo,
comunidad católica
perteneciente a la
Vicaría de Nuestra
Señora de Guadalupe en
el Distrito 1 de la
Arquidiócesis del
municipio
de Sucre.
La revisión
bibliográfica
delimitando que los
adolescentes usan las
redes sociales
generalistas, tales
como: Facebook,
Instagram, WhatsApp,
Snapchat, Tik Tok,
YouTube,
usadas con fines
individuales. Con los
resultados del presente
estudio se desea aportar
recomendaciones a
padres, maestros y
personas relacionadas a
los adolescentes; en pro
de un uso pertinente de
redes sociales para que
no sean adictivas,
estableciendo límites y
aprovechando los
beneficios para el
crecimiento personal, ya
que esta etapa es
crucial en
la formación y
determinará su futuro y
la manera en que
aportarán a la sociedad.
Metodología
El enfoque de esta
investigación es
cuantitativo, porque se
basa en la recopilación
de información
representativa de la
población sobre
actitudes, opiniones y
comportamientos,
permitiendo la obtención
de los resultados
estandarizados con
patrones
significativos. (Barreto
y Lezcano, 2018, p. 8)
El diseño del estudio es
no experimental y
de tipo descriptivo, en
cuanto a los métodos
teóricos utilizados
incluyen el enfoque:
inductivo – deductivo,
analítico – sintético,
estudio documental,
análisis de contenido,
matemático y de
modelación, aplicados a
los adolescentes, 2
catequistas y el
Párroco,
representante de la
comunidad.
Planteamientos
La aplicación de
entrevistas y las
encuestas proporcionaron
datos relevantes sobre
los adolescentes que se
preparan para recibir el
sacramento de la
confirmación en la
Parroquia Santo Domingo.
Los adolescentes
mostraron desconocer los
peligros que
presentan las
plataformas digitales,
así como las buenas
prácticas, subrayando la
necesidad de
proporcionar información
adecuada sobre el uso de
redes sociales en su
contexto específico.
Esta falta de
conocimiento motivo la
realización del estudio
para
ofrecer orientación
digital adecuada. La
presente investigación
está sustentada con una
revisión teórica
minuciosa que aborda la
cuestión paradójica de
las redes sociales y los
grupos sociales, que a
simple vista estos
conceptos parecen
diferentes, ambos se
refieren
a formas de interacción,
siendo las redes
sociales una forma de
interacción virtual; con
el
avance de la tecnología
los grupos sociales se
limiten cada vez más a
interacciones
virtuales, tema que
controversialmente es
favorable y
desfavorable,
facilitando la
comunicación a distancia
pero también generando
aislamiento social.
En el contexto de esta
investigación se observa
una influencia negativa
debido al
mal uso de las redes
sociales; se
identificaron las redes
generalistas utilizadas
por los
adolescentes y se opto
por la Teoría de la
Influencia Social y la
teoría sociocultural,
para
poder fundamentar la
propuesta de una
Estrategia Digital
Integral para el uso
adecuado
de redes sociales en
adolescentes, denominado
“Tu mundo digital
seguro”. Esta
estrategia consiste en
un espacio virtual con
contenido de reflexión
acerca del uso
adecuado de redes
sociales, dirigido
especialmente a
adolescentes para que
puedan
aprender los limites
dentro de las redes
sociales y a los padres
que controlan y velan la
integridad de sus hijos,
asimismo a los maestros.
También se propone la
creación de una
aplicación denominada
TMds, que pueda
brindar consejos
instantáneos a sus
usuarios sobre la
importancia del cuidado
con la
realidad virtual, todo
esto con el objetivo de
servir como una
herramienta de
prevención y
responsabilidad para las
nuevas generaciones.
Conclusiones
La investigación dio
respuesta al problema de
investigación planteado,
teniendo
como principales logros
la conexión con los
adolescentes, el
aprendizaje cooperativo
y
aumentar la conciencia
sobre el uso adecuado de
las redes sociales; se
dio cumplimiento
al objetivo general y
específicos,
determinando los logros
y dificultades de la
plataforma
digital, evaluando,
diagnosticando y
diseñando.
En cuanto a la
aplicación de entrevista
y encuestas
proporcionaron datos
relevantes desde el
punto de vista
poblacional en la que
los adolescentes
demostraron
ser extrovertidos en el
entorno digital pero
introvertidos en las
interacciones reales,
optando por el mundo
digital, eh ahí la
pertinencia de la
plataforma digital, ya
que brinda
información relevante
para obtener un
equilibrio entre ambas
esferas y promover un
uso
responsable de las redes
sociales.
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