Mundo empresarial

Net Bank

El manejo adecuado de datos en el sector financiero ha cobrado mucha importancia no solo por tema de seguridad, sino también para realizar una estrategia de negocio realista que puede ser llevada a cado de partir de la información existente en la base de datos de las organizaciones financiero.
A tool chest with a tray full of different sized arrows against a red-orange backdrop.

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Anahí Vega para Scientific universe ESAM

Introduction

Resumen

El presente Paper, establece los principales logros y dificultades del Sistema Net Bank, sistema que plasma la evolución del Core Bancario hacia una Plataforma Abierta de Servicios Financieros, la investigación realizada1 , pudo evidenciar que en la Entidad Financiera Fundación Boliviana para el Desarrollo de la ciudad de Oruro, existen elevados tiempos de espera en la atención al cliente en cajas, debido a que no tienen conocimiento en el manejo del Sistema Net Bank. Este tipo de aplicación del Net Bank es muy extensa debido a que tiene una variedad de servicios que brindan en la atención al cliente, sin embargo, la es imprescindible la disponibilización de los datos del Cliente en el punto de contacto que se los requiera, un aspecto clave para migrar a los Clientes de una Organización Física a una Organización Digital.

Palabras claves:
Atención al cliente, tecnología, evolución, rapidez, eficiencia y eficacia

Introducción
Los avances en las telecomunicaciones y las tecnologías de la información han permitido que las empresas actualmente puedan ofrecer sus servicios a través de Internet. Los bancos y otras instituciones financieras, en busca de llegar a sus clientes también están poniendo sus servicios y productos en el Web. Si bien es cierto, la Internet es un medio ideal para información general de bancos y sus servicios, muchas de las aplicaciones desarrolladas por estos, se enfocan en especial a que sus clientes puedan realizar transacciones por consultas de saldos, transferencias de dinero entre cuentas, pagos de servicios, los pagos de tarjeta de crédito, etc. Este tipo de aplicación “Net Bank” es muy extensa debido a que tiene una variedad de servicios que brindan en la atención al cliente. También se puede mencionar que existe un desconocimiento del manejo Net Bank a causa de: El personal de cajas todo el tiempo está siendo muy automático, es decir, que tienen poca eficiencia en el trabajo que realizan diariamente. Falta de preparación y lectura de las políticas, debido a que el personal de cajas siempre no está atento a cada circular que llega mediante diferentes puntos de información. Poca información sobre el manejo del Net Bank, debido a que existe poca retroalimentación sobre dicho tema. El presente trabajo de Investigación es el Net Bank dirigido al personal de cajas en la Entidad Financiera Fundación Boliviana para el Desarrollo de la ciudad de Oruro. Por lo tanto, hay que identificar y analizar qué puede estar pasando con el personal de cajas, para que existan colas de espera en la atención de las mismas. Esto dependerá del conocimiento que tenga cada funcionario respecto al manejo del sistema del Net Bank.

Metodología
En la metodología de investigación se utilizó diferentes herramientas de investigación, donde los más importantes están:
·Encuesta, realizada a 20 funcionarios del personal de cajas. Cómo resultado se obtuvo que la gran mayoría desconoce el manejo del Sistema Net Bank. ·Entrevista, a dos jefes operativos y al gerente de operaciones. Donde se dio a conocer sus diferentes puntos de vista y opiniones sobre la mejora y manejo del sistema Net Bank. En el marco conceptual se pudo evidenciar que llama mucha la atención los conceptos sobre el Net Bank y capacitación; a simple vista se observa que necesitamos conocimiento sobre el manejo del sistema del Net Bank. En la propuesta se resaltó la realización de un taller sobre el uso del Net Bank, en el cual se detalló la justificación, los objetivos, las actividades, la metodología y los recursos necesarios para llevar a cabo la propuesta.

  1. Manejo Net Bank
  2. Se trata de una plataforma para el desarrollo de software que fue lanzada por Microsoft con la finalidad de fusionar su amplio catálogo de productos, que va desde sus múltiples sistemas operativos hasta herramientas de desarrollo. Desde un punto de vista tecnológico, lo que se pretendía con la creación de .NET era poder desarrollar aplicaciones y sistemas que fueran independientes de la arquitectura física y del sistema operativo sobre el que se ejecutarán. (Pellicer, 2021: 2)
    Se puede mencionar que existe un desconocimiento del manejo Net Bank causa de:
    • El personal de cajas todo el tiempo está siendo muy automático, es decir, que tienen poca eficiencia en el trabajo que realizan diariamente.
    • Falta de preparación y lectura de las políticas. Debido a que el personal de cajas no está atento a cada circular que llega mediante diferentes puntos de información
    • Poca información sobre el manejo del Net Bank. Debido a que existe poca retroalimentación sobre dicho tema.
    Por lo tanto, hay que identificar y analizar qué puede estar pasando con el personal de cajas, para que existan colas de espera en la atención de las mismas. Esto dependerá de cada conocimiento que tenga cada funcionario respecto al manejo del sistema del Net Bank.
  3. Banca Electrónica
  4. El e-banking, Netbanking, Banca Electrónica o Internet Banking son los términos utilizados que definen la posibilidad de realizar una gran parte de las transacciones bancarias por Internet, lo cual se ha convertido en una herramienta de uso común, principalmente por las facilidades que ofrece en el ahorro de tiempo, disponibilidad de horario y economía, al eliminar la necesidad de trasladarse hasta la sucursal. Internet ha puesto el banco a disposición de los usuarios a toda hora y desde cualquier lugar en el mundo.
    El acceso, es cada día más frecuente de usuarios a los bancos desde cualquier lugar: casa, oficina, vehículo y celular, todo a través de una computadora, toma proporciones impensables hasta hace pocos años. Pagos de préstamos y tarjetas de crédito, transferencia de fondos a cuentas dentro y fuera del banco, ahorro, consulta de balances y movimientos de las cuentas, estados financieros, pago de impuestos, solicitud de crédito y extensión de financiamiento de tarjetas de crédito, entre otros servicios, pueden ser realizados sin tener que hacer filas en una oficina bancaria. Esto ha incidido en que la presencia de personas en muchas sucursales bancarias sea menor, por lo menos con el propósito de sólo 19 pagar una tarjeta de crédito, un préstamo o pedir un balance. Una gran demostración del uso de la tecnología en la banca y el aprovechamiento al máximo de lo que es Internet. (Morrison, 2010: 1)
    La banca móvil reduce el costo de manipulaciones de las transacciones, reduciendo la necesidad que los clientes visiten al banco, para transacciones que no requieren retiro de efectivo y depósito, además cuenta en establecimientos pagos mediante el uso de unos dispositivos móviles para el pago de bienes y servicios. (Aguilar, 2020: 1)
  5. Atención al Cliente
  6. El servicio al cliente, conocido también como servicio de atención al cliente es una herramienta de marketing, que se encarga de establecer puntos de contacto con los clientes, a través de diferentes canales, para establecer relaciones con ellos, antes, durante y después de la venta. (Da Silva, 2022: 3) 2.2.10.1. Los siguientes elementos que influyen en la atención al cliente, componen y hacen posible la prestación del servicio: El cliente es indispensable para que pueda darse el servicio al cliente. No es un elemento sobre el cual la empresa tenga control directo desde el interior, pero al ser la razón de ser de este proceso, es importante que todo lo que se haga esté basado en el profundo conocimiento de sus necesidades y expectativas. En el caso de las empresas de servicios, el cliente tiene además un rol de co-productor y es en parte, responsable del resultado.
    El estudio sobre tendencias globales de marketing de Deloitte, presenta al cliente desde un rol más participativo; libera el poder del cliente como defensor de la marca, y los consumidores se convierten en los “medios” de la marca. Deloitte, presenta un modelo gráfico o espectro visual que representa las etapas que recorren las marcas en el proceso de involucrar al cliente en sus negocios.
    De acuerdo con los objetivos, va desde la información del cliente hasta la creación conjunta completa y el modelo de “cliente como marca”.
    Etapa 1: algunas empresas, se enfocan en la información para el entendimiento de sus clientes, por lo cual la estrategia básica consiste en recopilar y recolectar información. Pueden hacer uso de diferentes medios como redes sociales, sitios web y de la interacción directa con productos y servicios. Esta estrategia requiere un software apropiado para la recolección de los datos.
    Etapa 2: esta etapa está vinculada con el compromiso. Los clientes se involucran en nombre de la marca para informar y apoyar a otros usuarios en diferentes etapas del ciclo de vida del producto, en ocasiones con contenido generado por ellos mismos.
    Etapa 3: en la co-creación, las marcas involucran al cliente desde las etapas de diseño y desarrollo del producto. Va más allá de compartir experiencias e ideas.
    Etapa 4: el cliente como marca, se refiere al nivel más alto del espectro, desde el cual la participación es a gran escala, al punto de actuar como parte de la marca. Un ejemplo citado por este estudio es Airbnb, una plataforma donde el cliente tiene la doble función, como marca y como consumidor.
    En general, no hay una estrategia buena y una mala, todo depende de las necesidades de la empresa, de sus objetivos y de su alcance. Es importante conocerlos y analizar desde la realidad de la empresa, cuál es la mejor estrategia para involucrar al cliente en su viaje y aprovechar su participación al máximo.

Planteamientos
La tecnología va avanzando cada vez más y más, y debemos actualizarnos día a día, como por ser en nuestra entidad existe la falta del manejo del sistema Net Bank. Pero gracias a los profesionales en el área pudimos facilitar el trabajo al personal de cajas. Mediante talleres de capacitación.
Esta investigación deja enseñanzas en el manejo del Net Bank, gracias a las ventajas y sobre todo las características que se debe manejar para cada transacción, eso nos facilitara la atención de caja, para que sea más rápida y sin filas de espera en nuestra entidad financiera
Se logró detallar cómo se aplicarían técnicas para agilizar el uso del Net Bank al personal de cajas, explicando el proceso de aplicación, los objetivos, las características y la dinámica de un aprendizaje significativo. Se propuso la realización de un taller de capacitación sobre el Net Bank, impartido por un facilitador con más experiencia en el área, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del manejo de dicho sistema.

Referencias Bibliográficas
Aguilar. (2020). ¿Qué es Net Bank? Axon.com.bo.

Van Gich. (1978). Teoría general de sistemas aplicada. Trillas, México D.F.

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