Net Bank

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Anahí Vega para Scientific universe ESAM
Introduction
El presente Paper, establece los principales logros y dificultades del Sistema Net Bank, sistema que plasma la evolución del Core Bancario hacia una Plataforma Abierta de Servicios Financieros, la investigación realizada1 , pudo evidenciar que en la Entidad Financiera Fundación Boliviana para el Desarrollo de la ciudad de Oruro, existen elevados tiempos de espera en la atención al cliente en cajas, debido a que no tienen conocimiento en el manejo del Sistema Net Bank. Este tipo de aplicación del Net Bank es muy extensa debido a que tiene una variedad de servicios que brindan en la atención al cliente, sin embargo, la es imprescindible la disponibilización de los datos del Cliente en el punto de contacto que se los requiera, un aspecto clave para migrar a los Clientes de una Organización Física a una Organización Digital.
Palabras claves:
Atención al cliente,
tecnología, evolución,
rapidez, eficiencia y
eficacia
Introducción
Los avances en las
telecomunicaciones y las
tecnologías de la
información han
permitido
que las empresas
actualmente puedan
ofrecer sus servicios a
través de Internet. Los
bancos
y otras instituciones
financieras, en busca de
llegar a sus clientes
también están poniendo
sus servicios y
productos en el Web. Si
bien es cierto, la
Internet es un medio
ideal para
información general de
bancos y sus servicios,
muchas de las
aplicaciones
desarrolladas
por estos, se enfocan en
especial a que sus
clientes puedan realizar
transacciones por
consultas de saldos,
transferencias de dinero
entre cuentas, pagos de
servicios, los pagos
de tarjeta de crédito,
etc. Este tipo de
aplicación “Net Bank” es
muy extensa debido a que
tiene una variedad de
servicios que brindan en
la atención al cliente.
También se puede
mencionar que existe un
desconocimiento del
manejo Net Bank a causa
de: El personal
de cajas todo el tiempo
está siendo muy
automático, es decir,
que tienen poca
eficiencia en
el trabajo que realizan
diariamente. Falta de
preparación y lectura de
las políticas, debido a
que el personal de cajas
siempre no está atento a
cada circular que llega
mediante
diferentes puntos de
información. Poca
información sobre el
manejo del Net Bank,
debido
a que existe poca
retroalimentación sobre
dicho tema. El presente
trabajo de Investigación
es el Net Bank dirigido
al personal de cajas en
la Entidad Financiera
Fundación Boliviana
para el Desarrollo de la
ciudad de Oruro. Por lo
tanto, hay que
identificar y analizar
qué
puede estar pasando con
el personal de cajas,
para que existan colas
de espera en la
atención de las mismas.
Esto dependerá del
conocimiento que tenga
cada funcionario
respecto al manejo del
sistema del Net Bank.
Metodología
En la metodología de
investigación se utilizó
diferentes herramientas
de investigación,
donde los más
importantes están:
·Encuesta, realizada a
20 funcionarios del
personal de cajas. Cómo
resultado se obtuvo
que la gran mayoría
desconoce el manejo del
Sistema Net Bank.
·Entrevista, a dos jefes
operativos y al gerente
de operaciones. Donde se
dio a conocer sus
diferentes puntos de
vista y opiniones sobre
la mejora y manejo del
sistema Net Bank.
En el marco conceptual
se pudo evidenciar que
llama mucha la atención
los conceptos
sobre el Net Bank y
capacitación; a simple
vista se observa que
necesitamos conocimiento
sobre el manejo del
sistema del Net Bank.
En la propuesta se
resaltó la realización
de un taller sobre el
uso del Net Bank, en el
cual
se detalló la
justificación, los
objetivos, las
actividades, la
metodología y los
recursos
necesarios para llevar a
cabo la propuesta.
- Manejo Net Bank Se trata de una plataforma para el desarrollo de software que fue lanzada por Microsoft con la finalidad de fusionar su amplio catálogo de productos, que va desde sus múltiples sistemas operativos hasta herramientas de desarrollo. Desde un punto de vista tecnológico, lo que se pretendía con la creación de .NET era poder desarrollar aplicaciones y sistemas que fueran independientes de la arquitectura física y del sistema operativo sobre el que se ejecutarán. (Pellicer, 2021: 2)
- El personal de cajas todo el tiempo está siendo muy automático, es decir, que tienen poca eficiencia en el trabajo que realizan diariamente.
- Falta de preparación y lectura de las políticas. Debido a que el personal de cajas no está atento a cada circular que llega mediante diferentes puntos de información
- Poca información sobre el manejo del Net Bank. Debido a que existe poca retroalimentación sobre dicho tema.
- Banca Electrónica El e-banking, Netbanking, Banca Electrónica o Internet Banking son los términos utilizados que definen la posibilidad de realizar una gran parte de las transacciones bancarias por Internet, lo cual se ha convertido en una herramienta de uso común, principalmente por las facilidades que ofrece en el ahorro de tiempo, disponibilidad de horario y economía, al eliminar la necesidad de trasladarse hasta la sucursal. Internet ha puesto el banco a disposición de los usuarios a toda hora y desde cualquier lugar en el mundo.
- Atención al Cliente El servicio al cliente, conocido también como servicio de atención al cliente es una herramienta de marketing, que se encarga de establecer puntos de contacto con los clientes, a través de diferentes canales, para establecer relaciones con ellos, antes, durante y después de la venta. (Da Silva, 2022: 3) 2.2.10.1. Los siguientes elementos que influyen en la atención al cliente, componen y hacen posible la prestación del servicio: El cliente es indispensable para que pueda darse el servicio al cliente. No es un elemento sobre el cual la empresa tenga control directo desde el interior, pero al ser la razón de ser de este proceso, es importante que todo lo que se haga esté basado en el profundo conocimiento de sus necesidades y expectativas. En el caso de las empresas de servicios, el cliente tiene además un rol de co-productor y es en parte, responsable del resultado.
Se puede mencionar que existe un desconocimiento del manejo Net Bank causa de:
El acceso, es cada día más frecuente de usuarios a los bancos desde cualquier lugar: casa, oficina, vehículo y celular, todo a través de una computadora, toma proporciones impensables hasta hace pocos años. Pagos de préstamos y tarjetas de crédito, transferencia de fondos a cuentas dentro y fuera del banco, ahorro, consulta de balances y movimientos de las cuentas, estados financieros, pago de impuestos, solicitud de crédito y extensión de financiamiento de tarjetas de crédito, entre otros servicios, pueden ser realizados sin tener que hacer filas en una oficina bancaria. Esto ha incidido en que la presencia de personas en muchas sucursales bancarias sea menor, por lo menos con el propósito de sólo 19 pagar una tarjeta de crédito, un préstamo o pedir un balance. Una gran demostración del uso de la tecnología en la banca y el aprovechamiento al máximo de lo que es Internet. (Morrison, 2010: 1)
La banca móvil reduce el costo de manipulaciones de las transacciones, reduciendo la necesidad que los clientes visiten al banco, para transacciones que no requieren retiro de efectivo y depósito, además cuenta en establecimientos pagos mediante el uso de unos dispositivos móviles para el pago de bienes y servicios. (Aguilar, 2020: 1)
El estudio sobre tendencias globales de marketing de Deloitte, presenta al cliente desde un rol más participativo; libera el poder del cliente como defensor de la marca, y los consumidores se convierten en los “medios” de la marca. Deloitte, presenta un modelo gráfico o espectro visual que representa las etapas que recorren las marcas en el proceso de involucrar al cliente en sus negocios.
De acuerdo con los objetivos, va desde la información del cliente hasta la creación conjunta completa y el modelo de “cliente como marca”.
Etapa 1: algunas empresas, se enfocan en la información para el entendimiento de sus clientes, por lo cual la estrategia básica consiste en recopilar y recolectar información. Pueden hacer uso de diferentes medios como redes sociales, sitios web y de la interacción directa con productos y servicios. Esta estrategia requiere un software apropiado para la recolección de los datos.
Etapa 2: esta etapa está vinculada con el compromiso. Los clientes se involucran en nombre de la marca para informar y apoyar a otros usuarios en diferentes etapas del ciclo de vida del producto, en ocasiones con contenido generado por ellos mismos.
Etapa 3: en la co-creación, las marcas involucran al cliente desde las etapas de diseño y desarrollo del producto. Va más allá de compartir experiencias e ideas.
Etapa 4: el cliente como marca, se refiere al nivel más alto del espectro, desde el cual la participación es a gran escala, al punto de actuar como parte de la marca. Un ejemplo citado por este estudio es Airbnb, una plataforma donde el cliente tiene la doble función, como marca y como consumidor.
En general, no hay una estrategia buena y una mala, todo depende de las necesidades de la empresa, de sus objetivos y de su alcance. Es importante conocerlos y analizar desde la realidad de la empresa, cuál es la mejor estrategia para involucrar al cliente en su viaje y aprovechar su participación al máximo.
Planteamientos
La tecnología va
avanzando cada vez más y
más, y debemos
actualizarnos día a día,
como
por ser en nuestra
entidad existe la falta
del manejo del sistema
Net Bank. Pero gracias a
los profesionales en el
área pudimos facilitar
el trabajo al personal
de cajas. Mediante
talleres de
capacitación.
Esta investigación deja
enseñanzas en el manejo
del Net Bank, gracias a
las ventajas y
sobre todo las
características que se
debe manejar para cada
transacción, eso nos
facilitara
la atención de caja,
para que sea más rápida
y sin filas de espera en
nuestra entidad
financiera
Se logró detallar cómo
se aplicarían técnicas
para agilizar el uso del
Net Bank al personal
de cajas, explicando el
proceso de aplicación,
los objetivos, las
características y la
dinámica
de un aprendizaje
significativo. Se
propuso la realización
de un taller de
capacitación sobre
el Net Bank, impartido
por un facilitador con
más experiencia en el
área, para mejorar el
proceso de
enseñanza-aprendizaje
del manejo de dicho
sistema.
Aguilar. (2020). ¿Qué es Net Bank? Axon.com.bo.
Van Gich. (1978). Teoría general de sistemas aplicada. Trillas, México D.F.